Deambulé
Se origina como una bitácora de momentos ajenos, registrados en fotografías de autor realizadas en las calles y espacios de un Chile extraño que trato de hacer propio. Una exploración íntima del contraste de la soledad en la tranquilidad, en el movimiento y en la violencia de lo presenciado. Pero no solo en el relato atemporal de cada imagen, sino también en la emoción y la naturaleza propia de mis soledades enfrentadas al entorno, desde la tensa calma y la distancia que ofrece la cámara fotográfica, como un velo curioso entre la realidad y el imaginario del portador al momento de la creación en un ensayo fotográfico de largo aliento en monocromo realizado entre los años 2008 y 2024.
Existe una conexión, un vínculo con el instante presente me sorprende y dejo llevar, pero como un observador anónimo que se hace parte del todo sin intervenir, no por un ideal de objetividad, sino más bien por la naturaleza retraída de este fotógrafo.
Las sensaciones de los distintos elementos visuales y conceptuales inmersos en la materialidad del cuerpo de trabajo, nos proponen conversaciones entre las fotografías, que se atraen y repelen con inicios y finales libres, con el precepto de que no se congelan, ni se vuelven estáticas en el tiempo espacio del soporte físico o digital que alberga a la fotografía, sino más bien se abre a fluir, para entrar y salir en cualquier punto del relato de la serie de imágenes.
Imágenes y texto:
Patricio M. Lueiza